-
Arquitectos: Architecture Architecture
- Área: 140 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tom Ross
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El domingo es un hogar para el bienestar físico y psicológico, proporcionando una diversidad de espacios donde los ocupantes siempre pueden encontrar un lugar de confort: espacios sociales y espacios privados; espacios generosos e íntimos; espacios para reunirse y espacios para retirarse.
Establecer un espectro de condiciones espaciales en un terreno de solo 175m2 es un desafío y uno que ha definido el ADN de este proyecto. La extensión se ha dividido en tres bandas de norte a sur, estableciendo los principales reinos: comunal, al aire libre y privado. Dos bandas de este a oeste dividen aún más cada uno de estos reinos en dos zonas: generosas e íntimas. Al cuadricular el plan de esta manera, surgen una variedad de condiciones: comunal/generoso, comunal/íntimo, al aire libre/generoso, al aire libre/íntimo, privado/generoso y privado/íntimo.
Estas cualidades se refuerzan aún más por el plano del techo: alto y inclinado sobre las zonas generosas; bajo y plano sobre las zonas íntimas, donde el espacio está contenido y corporal. Esta geometría es continua a lo largo de la extensión, con vigas expuestas, acristalamiento de claraboyas y adoquines de hormigón que conectan los reinos comunal, al aire libre y privado en un solo gesto. Esto tiene el efecto de establecer el patio cómo una habitación al aire libre, continua con los espacios interiores adyacentes. El color refuerza aún más la idea, con un salón hundido y una bañera hundida ambos renderizados en amarillo cálido, conectándolos a través del jardín.
Dada el tamaño reducido del terreno, las preocupaciones de "separación" y "conexión" son clave. Los muros de bloques de brisa demarcan las diversas zonas de la casa, pero permiten la entrada de luz, brisa y vistas fugaces. De manera similar, las ventanas de claraboya orientadas al norte permiten una abundante luz mientras que su vidrio opaco oculta las vistas de la casa vecina de dos pisos que de otro modo se cerniría sobre la propiedad.
Acceder al dormitorio requiere cruzar el patio al aire libre, proporcionando un retiro deliberado de la casa, un gesto valioso en un terreno donde la separación de zonas es desafiante. De esta manera, retirarse por la noche es un ritual más considerado. De manera similar, los ocupantes son más conscientes del clima, que juega un papel en la experiencia diaria de la vida en el hogar: el clima húmedo requiere un rápido recorrido por el patio; el clima cálido permite que las puertas se abran, conectando las dos mitades de la casa. Si bien este arreglo no sería adecuado para todos, la decisión de prescindir de un pasillo de conexión en un terreno de este tamaño es enormemente beneficioso, maximizando la luz natural, la ventilación y el aspecto del jardín para ambos lados de la casa.
Materialmente, se han destacado las texturas naturales, con tratamientos superficiales mínimos que permiten que la casa desarrolle su propia pátina con el tiempo. Nuestros clientes tienen interés en las obras de Geoffrey Bawa y uno de ellos creció en una casa de Paul Couch, lo que les ha dado afinidad por materiales sólidos, paletas de colores tenues, geometrías claras y espacios esculpidos por la luz. Y sin embargo, nuestros clientes también aman el amarillo, inspirados en los colores audaces de Luis Barragán. Ambas influencias han sido formativas en el diseño del nuevo hogar de nuestros clientes.